Cummins Diesel Special 1952
En 1952, Cummins regresó al Indianápolis Motor Speedway para tener otra oportunidad de demostrar la durabilidad y la potencia de sus motores diesel y el resultado fue una velocidad récord y la pole position. El número 28 «Cummins Special» tenía un chasis Kurtis-Kraft personalizado con un motor diesel turboalimentado derivado del Cummins JBS-600.
Datos del auto
Calificado: primero a 138.010 mph
Posición final: 27
Conductor: Freddy Agabashian
Chasis: construido a medida por Kurtis-Kraft
Datos del motor
430 hp a 4500 rpm
Modificado Cummins Diesel Modelo JBS
Turboalimentado
Historia
- El eje de transmisión corre por el lado izquierdo, por primera vez en la historia de las carreras, para distribuir mejor el peso y permitir un desgaste más uniforme de los neumáticos.
- El motor pesaba 800 libras, que es 300 libras más que los motores de gasolina de la competencia, pero 700 libras menos que los motores diesel estándar
- Cummins presentó su sistema de combustible PT® en este automóvil
- Este fue el primer automóvil en ser probado en un túnel de viento, y como resultado, la parte inferior del asiento del conductor estaba a solo 4 pulgadas de la superficie de la pista.
- El Sr. Kurtis sugirió al conductor Freddie Agabashian y Cummins lo reclutó colocando una caja de gaseosas en la pista y diciéndole a Freddie que era la distancia desde la pista hasta el fondo del asiento del conductor en su Cummins Diesel Special.
- Ganó la pole position a un promedio de 138.010 mph, con una velocidad máxima de 139.104 mph.
- Los neumáticos sufrieron un desgaste significativo durante las calificaciones debido al peso del automóvil y la velocidad récord.
- Este fue el primer automóvil con turbocompresor en competir en la Indy 500.
- Los escombros de la pista obstruyeron el turbocompresor en la vuelta 72, obligándolo a retirarse.
- El dominio del auto ‘52 en la calificación condujo a nuevos límites para los motores diesel, convirtiéndolo en el último diesel en competir en la Indy 500.
- El automóvil de 1952 se exhibe actualmente en el edificio de oficinas corporativas de Cummins en Columbus, Indiana.