Solaris recibe en la IAA el galardón de Bus of the Year 2017
En la conferencia de prensa durante el Salón IAA de Vehículos Comerciales de 2016 en Hannover, aprovechada para la celebración de su 20 cumpleaños, Solaris dio a conocer sus vehículos de nueva generación: la versión híbrida del Urbino, y el nuevo Urbino alimentado con GNC se exhiben en el stand del fabricante durante la IAA. El tercer bus que se muestra es el nuevo 100% eléctrico Solaris Urbino. El vehículo ha sido nombrado “Bus of the Year 2017” en una entrega de premios que se llevó a cabo durante la rueda de prensa de la marca polaca en la IAA.
La compañía polaca sigue siendo 100% independiente, perteneciendo en su totalidad a la familia Olszewska. Sus vehículos se pueden encontrar en cualquier parte de la geografía europea, desde ciudades nórdicas como Estocolmo u Oslo, a otras mediterráneas como Barcelona o Roma. Y Solaris sigue mirando hacia el futuro, como cuando hace 15 meses decidió aliarse con JBM Group para entrar en el importante mercado indio. La ampliación de oficinas y planta principal en su sede central de Bolechowo es otra muestra de la apuesta de la marca polaca por el día de mañana.
El híbrido de Solaris, recién salido del horno, está equipado con una unidad híbrida producida en serie por el productor estadounidense BAE Systems, con la tecnología HybriDrive. Esto se basa en un motor eléctrico alimentado con energía de una instalación de almacenamiento de energía. Esto, a su vez, se carga con la ayuda de un generador utilizando un motor diésel Cummins de baja capacidad (un 210 HP Cummins ISB4.5E6). Esta unidad respetuosa con el medio ambiente, parcialmente eléctrica permite reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera.
La primera edición del Urbino GNC de 12 metros utiliza las ventajas de la nueva generación de Solaris, tales como un espacio para los pasajeros cómodo y confortable. La unidad de accionamiento del vehículo es un motor Cummins ISLG que produce 320 caballos de fuerza y cumple con la norma Euro 6. Posee una caja de cambios Voith Diwa6. La novedad de este modelo es la instalación de un cilindro de GNC. Cinco depósitos están equipados transversalmente en el techo, como había sido el caso en la antigua versión de Urbino. La nueva tecnología de construcción de tanques de gas permite reducir el peso hasta en 80 kilogramos dependiendo de la configuración.
El nuevo Solaris Urbino 12 eléctrico. El Solaris Urbino alimentado por electricidad, que ha sido nombrado el Bus of the Year 2017, también marcó presencia en Hannover. El vehículo tuvo su estreno mundial en la feria Busworld Kortrijk en 2015.
El vehículo expuesto en la IAA 2016 está equipado con baterías de alta energía de Solaris que entregan 240 kWh, y que cumplen con los estándares de seguridad más rigurosos. El conjunto se ha dividido en seis paquetes separados de 40 kWh cada uno. 160 kWh se encuentran en la parte trasera del vehículo, mientras que el resto están montados en el techo, sobre el primer eje.
El nuevo Urbino 12 eléctrico ha sido equipado con un innovador sistema de carga del pantógrafo. 450 kW de potencia permiten una recarga rápida de las baterías durante la ruta. Una conexión de enchufe tradicional también se ha proporcionado y puede ser utilizada para la carga de la noche en el depósito. Con más de 1.350 Solaris eléctricos recorriendo las calles del viejo continente, la empresa polaca ha demostrado tener la experiencia y el conocimiento necesario para la creación de un gran autobús urbano. Fuente: Nexobus