Cummins redefine el futuro del transporte
GUADALAJARA, JAL.- La tercera llamada para las nuevas normas en México en cuestión de emisiones en los vehículos pesados está por darse.
Adelantándose al acto, el productor de motores Cummins tiene más que ensayadas sus líneas en esta obra que inicia en enero de 2019 con la introducción de la norma Euro V, un estándar utilizado en Estados Unidos y Europa más estricto en emisiones de gases.
Pero mientras la autoridad no ha formalizado este cambio, el sector ha manifestado su disposición a realizar los ajustes e inversiones pertinentes siempre y cuando exista en el mercado una gasolina más limpia.
Entre tanto, los costos de operación de los autotransportistas y sus usuarios se verían presionados por la introducción de mejores tecnologías en sus motores, una situación en la que Cummins se ha comprometido con hacerlo lo menos oneroso posible, pero sin olvidar la innovación y el cuidado del medio ambiente.
En el marco de Expo Transporte 2017, altos directivos del fabricante de motores presentaron los productos con los que esperan atender estas necesidades en el mercado mexicano.
Aarón Borunda, Director Comercial de Motores para México, detalló que su X-15, un motor de última generación de 15 litros y visibilidad casi exacta en el consumo de combustible, está adaptado para detonar ahorros de hasta 10% en promedio.
“(Y) con sólo una calibración electrónica este mismo motor cumplirá con la norma Euro V”, dijo.
Cuenta con su versión Efficiency, desde 300 a 400 caballos de fuerza (hp) y en su versión Perfomance desde 480 y hasta 600 hp, ambos en tractocamiones de Kenworth, International y Freightliner.
Así mismo, hizo hincapié en el joint venture con Westport Innovation, con quien desarrolló tecnología para sus motores C Gas Plus, que cuenta con las características para cumplir con estándares estrictos en emisiones de gases contaminantes, marcados por instituciones como EPA.
Hasta ahora Cummins ha desplazado 70 mil de estos motores en Estados Unidos y más de dos mil en México.
Así mismo, Borunda presentó un motor con el que espera alcanzar las casi cero emisiones, compitiendo con motores eléctricos, con el ISBG Near Zero, sobrepasando en un 90% el requerimiento establecido por la EPA para las próximas décadas.
“Los motores están disponibles en Estados Unidos en autobuses y camiones, y estaremos trabajando para que estén disponibles en México en el 2019”, dijo Borunda.
Por su parte, Michael Taylor, Gerente general de integración motriz, adelantó que la marca está trabajando en el desarrollo de motores totalmente eléctricos, con su transmisión Endurant totalmente automatizada en la que se encuentra invirtiendo hasta 600 millones de dólares.
OTRAS INVERSIONES
La inversión de 57 millones de dólares (mdd) que esta empresa detonó durante 2016 y 2017 se dividió en su planta de motores en San Luis Potosí, su centro logístico también en ese estado y un centro de investigación y desarrollo de tecnología.
Para el próximo año tiene planeado detonar una inversión de 44 mdd que será utilizados para la ampliación de su centro logístico, la creación de un centro de entrenamiento y oficinas, además de equipos y tecnología para producción.
Dentro de las novedades que estará ofreciendo a sus clientes para el primer bimestre de 2018, se encuentran sus servicios Connected Advisor y Connected Diagnostics, con los que espera aportar a la sustentabilidad del medio ambiente y la rentabilidad de los negocios al permitir análisis detallados de códigos de fallas que pudieran presentar los motores.
“Ayudarán con la tecnología Euro 4 y 5 para realizar calibraciones remotas y ajustes necesarios que auxiliarán a optimizar el rendimiento de las unidades y productos Cummins contenidos en ellas”, dijo Ignacio García, Vicepresidente de Cummins Latinoamérica.
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