Randy Motte, Director de CumMotors: “Nos encontramos con clientes que desconocían la solución genuina”
CumMotors es la única empresa certificada por Cummins como Full Service Dealer de Uruguay, para atender a todo el parque de motores Cummins de manera oficial.
La empresa está abocada al servicio postventa, realizando reparaciones tanto en campo como en sus talleres de Avenida Italia en Montevideo, contando con la última tecnología brindada por Cummins para asistir de manera rápida y eficiente a los nuevos motores electrónicos del mercado.La empresa está abocada al servicio postventa, realizando reparaciones tanto en campo como en sus talleres de Avenida Italia en Montevideo, contando con la última tecnología brindada por Cummins para asistir de manera rápida y eficiente a los nuevos motores electrónicos del mercado.
Este año la empresa cumple su sexto año de actividad en el país, y para repasar la trayectoria y novedades por delante, dialogamos con Randy Motte, director de Cummotors.
¿Cómo se originó Cummotors?
Los orígenes de la empresa son en Pergamino, Argentina. Luego de la crisis del año 2002 nos empezamos a dedicar a los motores Cummins, hasta convertirnos en su concesionario oficial. Adquirimos en Pergamino un local de más de 3000 metros cuadrados cubiertos, sobre un predio de 5000 metros. En Argentina nos transformamos en una empresa muy grande que tiene más de 30 técnicos en la parte de servicio, desde donde sale prácticamente un motor por día de reparación total. Somos especialistas en motores Cummins desde que la empresa comenzó; nunca nos dedicamos a otros motores ni cosas como el chasis.
Al llegar a Uruguay, ¿con qué diferencias se encontraron?
Fue la primera sucursal que abrimos, comenzamos en el año 2014 en el mismo local donde estamos hoy, en Avenida Italia. Aquí nos encontramos con un mercado muy distinto al de Argentina. Encontramos una diversidad mucho más grande; en Argentina nos dedicamos al sector automotriz y agrícola, aquí además trabajamos con el rubro forestal, marino y de generación.
Este último rubro es una de las novedades que adquirimos como empresa; los generadores Cummins son uno de los pocos fabricantes de generadores completamente fabricados por la marca.
¿Cuál fue el mayor desafío que encontraron al llegar a nuestro país?
Encontramos un mercado que había evolucionado muy fuerte desde el año 2003; Uruguay había tenido un crecimiento exponencial. El usuario de motores pasó de ser un usuario que tenía un par de motores a ser uno con una flota muy grande, manteniendo el régimen de reparación que tenían anteriormente porque la solución genuina no estaba en el mercado.
Nos encontramos con clientes que desconocían la solución genuina, tanto un repuesto genuino con garantía, como una reparación de motor con técnicos capacitados y certificados; con las herramientas, procedimientos y partes correspondientes, para que el mismo logre una nueva vida útil, similar a la que tenía al salir de fábrica.
Al principio nos veían como “muy caros”; el cliente miraba el precio y pensaba que iba a obtener la misma solución; nuestra estrategia fue informar al cliente, darle información técnica, decirle cuáles eran las diferencias reales que podía llegar a tener en un futuro entre usar un genuino y un alternativo; la idea es brindarle un servicio más integral. La información fue nuestra base para lograr mejores resultados en el mercado y que el cliente valore lo genuino.
¿Están capacitados para atender los motores con nuevas tecnologías?
La tecnología Euro 5 llegó para quedarse; si bien no son mejoras para el funcionamiento del motor, sí son mejoras para el medioambiente, tema del cual todos debemos hacernos responsables. Cuando empezó a llegar esa tecnología a la región, nosotros capacitamos a nuestros técnicos. Desde el inicio contamos con los repuestos, herramientas y personal que brinden soluciones a los problemas que puedan presentar estos motores.
En cuanto a los motores híbridos que se ven en el transporte de pasajeros, creemos que son sistemas muy buenos, proporcionan un mayor rendimiento del combustible. Si bien son motores con tecnologías Euro 3, son motores que no sufren el rigor en los procesos de aceleración y desaceleración. Al ser motores que trabajan en una frecuencia prácticamente exacta y muy estable, esos motores van a tener una vida útil mucho más estable y larga. Nosotros estamos totalmente capacitados para atender también este tipo de motores.
Fuente: transportecarretero.com.uy